viernes, 25 de mayo de 2012




PLAN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


El objetivo del Plan de Orientación Vocacional consiste más que en encaminar al alumnado hacia un cierto ámbito educativo y laboral, en ayudarle en el proceso de toma de decisiones en el que valoren sus capacidades, habilidades, gustos e intereses de forma que se ajusten a la realidad.

Por tanto, el papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios y la ayuda educativa necesaria para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

Como orientadores la finalidad de nuestra labor sera, por lo tanto, no dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros sino ofrecer un marco educativo, entendido como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que puedan ser ellos mismos los que tomen sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto ahora como a lo largo de la vida.


La orientación académica y profesional en el blog Master4 irá encaminada fundamentalmente a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en  cuatro aspectos fundamentales:

1.  Un conocimiento adecuado a sus propios intereses, capacidades y recursos y apara esto os ponemos a disposición el siguiente enlace:

http://orientacion.educaweb.com/es/presentacion


2.  Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción. Para que podáis conocer las diferentes opciones que se ofrecen  tanto como en el ámbito de formación académica como profesional según vuestras características personales os ofrecemos a continuación una serie de links que os pueden ayudar en aclarar vuestras dudas con respecto a vuestro futuro profesional:

http://pop.jccm.es/orientate/construye-tu-itinerario-formativo

http://www.eligeprofesion.org/pro_002.asp?ipag=12

3.  Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios, a traves de actuaciones para que el alumnado conozca de cerca las características del mundo del trabajo y que comprendan el valor y la utilidad de lo que aprenden en el instituto tanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo como para desempeñarse en él.Este apartado esta especialmente dirigido a los docentes con la finalidad de poder elaborar una programación adecuada al tema que estamos abordando atendiendo a las necesidades  características y cuestiones planteadas por los alumnos.
•  Planteando aprendizajes prácticos y funcionales y poniéndolos en relación con actividades profesionales
•  Planteando en algunas materias  trabajos y actividades individuales o en grupo en los que los alumnos deben buscar datos e informaciones relacionadas con el mundo del trabajo y el empleo.
• Desarrollando en la hora semanal de tutoría actividades específicas para favorecer en los alumnos un conocimiento adecuado del mundo laboral y de las distintas profesiones.
•  Aprovechando las visitas que desde algunas materias se realizan a industrias y otros centros de trabajo para que el alumnado conozca algunas cuestiones relacionadas con las tareas profesionales, la forma de acceso, la titulación requerida, etc,  por medio de tareas y actividades de búsqueda e indagación.

4.  Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir. Por tanto, vamos a prestar especial atención a todo aquello que el currículo puede aportar al desarrollo de la madurez vocacional a través de las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias:
Favoreciendo un autoconcepto realista y positivo
Favoreciendo que los alumnos tomen conciencia de las capacidades que están adquiriendo con lo que van aprendiendo en clase
Trabajando de modo suficiente aquellas capacidades que facilitan la adquisición de habilidades para la toma de decisiones (resolución de problemas, obtención y análisis de información...)

Debido a que consideramos la orientación vocacional un aspecto muy importante y susceptible a diferentes cambios a lo largo de la formación de nuestros alumnos, seguiremos un proceso de construcción continuo de dicho espacio, para poder ajustarnos a las características y necesidades individuales de nuestros alumnos, cuya  finalidad es orientarles satisfactoriamente.


Firmado Alexandra, Laura, Aida, Sergio.

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